Sant Jordi durant la dictadura franquista

"La ciudad de madera" d'Agustí Cabruja Auguet. Mèxic, 1947. Arxiu Municipal de Salt
“La ciudad de madera” d’Agustí Cabruja Auguet. Mèxic, 1947. Arxiu Municipal de Salt

L’exemple dels primers anys:

1939/04/22, diari El Pirineo: El próximo domingo, con motivo de la Fiesta del Libro, que va a celebrarse con diferentes actos en toda España, tiene también obligación de hacer algo Gerona y cada uno de los gerundenses. // Nuestros valientes y heroicos soldados, que con su bravura y desprecio a la vida, han salvado a España y nos han liberado a nosotros de las garras del comunismo, tienen derecho a algo más que a nuestro agradecimiento. Tienen también derecho a nuestra generosidad. (…). Mañana domingo se presentará la ocasión a Gerona de cumplir con su deber “Lecturas para el Soldado” colocará una mesa en la Rambla, junto a Frentes y Hospitales, para que todos, absolutamente todos, depositen allí un buen libro, unos céntimos, aunque no sea más que cinco céntimos. // Como homenaje y demostración de agradecimiento a nuestro glorioso Ejército y en especial a los heridos de nuestros hospitales, mañana no debe quedar ni un solo gerundense que se aprecie de patriota y agradecido, que a la medida de sus posibilidades, no deposite su donativo a “Lecturas para el Soldado”. (…) (B.)

1939/04/24, diari El Pirineo: Con los primeros efluvios de la primavera, nos llega la fecha elegida para la celebración de la Fiesta del Libro, a cuyo objeto señalóse por Decreto oficial del Nuevo Estado el del aniversario del fallecimiento de aquél ilustre escritor y soldado, autor del más genial de los libros hasta ahora publicados, que se llamó Don Miquel de Cervantes y Saavedra. // (…) No; creemos que la fiesta del libro en este sentido no debe ser cosa de un día ni de un momento determinado. // Bien está que el Estado, agobiado por múltiples y diversas atenciones (…) dedique al año un solo día a homenajear el libro como instrumento de cultura, pero para nosotros ciudadanos, (…) no debe ser cosa tan efímera que, transcurrida su jornada, hayamos de dejarlos en el olvido. (…) // Y no hacemos distinción, que es obligada, entre los buenos y los malos libros, porque afortunadament, en la Nueva España y por designio del Caudillo, estos últimos se hallan proscriptos, con lo cual, además de rendir inapreciable servicio a la cultura, se defienden las más puras esencias de la patria. (Editorial)

1939/04/24, diari El Pirineo: Celebróse ayer, a las 11 de la mañana, en el Instituto de Segunda Enseñanza de nuestra ciudad, el acto de la solemne reposición del Crucifijo en la Dirección y aulas y de celebración de la Fiesta del Libro. (…)

1940/04/30, diari El Pirineo: (…) tuvo ayer, a las 11’30, en el Salón de Actos del Instituto, un solemne acto literario con motivo de la Fiesta del Libro y en honor y glorificación de los preclaros literatos españoles.

1941/04/21, diari El Pirineo: El próximo miércoles día 23, con motivo de celebrarse la Fiesta del Libro Español, y organizados por el Patronato Provincial de Bibliotecas, Archivos y Museos Arqueológicos, tendrán lugar un solemne funeral en sufragio de los escritores muertos en defensa del Movimiento Nacional, que se celebrará en la Santa Iglesia Catedral Basílica (…)

1942/04/22, diari El Pirineo: Mañana, jueves, día 23, con motivo de celebrarse la Fiesta del Libro Español tendrá lugar, organizado por el Patronato Provincial de Bibliotecas, Archivos y Museos Arqueológicos, un solemne funeral en la Santa Iglesia Catedral Basílica, a las 11 de la mañana, en sufragio de los escritores Caídos durante la Cruzada de Liberación. // Seguidamente en la sala de actos del Instituto Nacional de Enseñanza Media, se celebrará una velada literaria.  (…)

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s